ShippingServ, la Plataforma Marítima Blockchain

EN

ShippingServ Logo Proyecto Busca Inversor

Plataforma Marítima Blockchain

Internet listo para el transporte, la industria y la logística marítimas

ShippingServ, va a ser una plataforma marítima horizontal o transversal a toda la Industria Marítima (transporte, industria y logística marítimas) diseñada y desarrollada con tecnología de ledger distributivo (DLT) blockchain que, a su Marketplace, Herramienta Colaborativa y Comunidad, añade una serie de sitios y herramientas específicas verticales en diversas Redes de Negocios Marítimos Blockchain. Esto es, una Plataforma blockchain colaborativa y de mercado para la comunidad de operadores del transporte, la industria y la logística marítimas.

Sirve para que las personas, empresas y grupos profesionales que integran la comunidad marítima internacional puedan ponerse en contacto a través de Internet y hacer negocios entre ellos, contratando de modo seguro, transparente y eficaz. Es uno de los escasos nodos o Hubs de acceso a clientes y colaboradores de calidad del sector marítimo; un sitio de intercambio de oferta y demanda de productos y servicios marítimos que, al mismo tiempo, permite a los usuarios  integrar sus intranets de trabajo en equipo y sus extranets de soporte al cliente y captación de nuevos negocios en la nueva Red Global Blockchain de operadores cualificados a la que se encuentra conectada la plataforma.

En otras palabras, se trata de crear una Gran Intranet de Colaboración y Negocios (Niche Site) diseñada específicamente para facilitar el desarrollo profesional y empresarial de los usuarios de nuestra comunidad dentro y fuera de la plataforma.

Blockchain para el transporte y la logística marítimas

El comercio internacional de bienes y servicios implica complejas operaciones logísticas transnacionales en las que participan un gran número de entidades y operadores de todo tipo. Junto con el movimiento de mercancías o la contratación del servicio es necesario administrar flujos de información y de dinero.

La tecnología blockchain aplicada al transporte y a la cadena de suministros de la logística marítima va a permitir la transferencia y el intercambio automatizado de datos entre los operadores del mercado. Además de aumentar la eficiencia de las transacciones, se va a mejorar su seguridad, conociéndose la situación de los envíos, la trazabilidad de las mercancías o el grado de cumplimiento de las transacciones.

Empresas líderes del sector del transporte y la logística marítimas afirman que el ahorro de costes y la mejora de la eficiencia en sus redes de servicios blockchain supondrá en breve un incremento del 20% de sus beneficios. En el sector financiero y del seguro marítimo se están probando también con éxito, estimándose un salto en los beneficios superior al 30%.

Esa gran Red de negocios blockchain que ya se está imponiendo, suma de muchas y diversas redes blockchain, y que va a involucrar a multitud de agentes de la cadena de suministro y a otros operadores de servicios marítimos auxiliares, proporcionará capacidad de registro de información (proceso de fabricación, tracking por datos satelitarios y de AIS Live terrestres, delivery, etc.), funcionando conjuntamente con elementos de IoT (sensores, transpondedores, códigos QR, stickers NFC, IA, etc.).

Un ecosistema basado en blockchain para la gestión de las transacciones de comercio internacional muy pronto conectará a gran número de importadores y exportadores, bancos, aseguradoras, operadores logísticos, autoridades y, en definitiva, a todas las partes implicadas, pudiendo acelerar los procesos mediante la utilización de contratos inteligentes o Smart Contracts en la gestión de operaciones (como ya se están realizando en las actividades relacionadas con las cartas de crédito o los conocimientos de embarque)

La Plataforma Marítima ShippingServ que proponemos, con un Marketplace regido por blockchain y con nuevas redes de operadores de estas características, una vez conectada con la gran Red de negocios blockchain, tendrá capacidad de proporcionar -en virtud de las propiedades de dicha tecnología- una operativa automatizada más eficaz y ágil, con menos costes, mayor transparencia, una auditabilidad mejorada y una reducción de litigios (gracias a una fuente común y única de verdad: el ledger distributivo).

Esta Plataforma Marítima Blockchain -al igual que la gran Red citada-, usará contratos inteligentes para modelar acuerdos entre las diferentes partes, permitiendo la aprobación de transacciones, documentos y trámites administrativos transfronterizos de manera automática a lo largo de toda la red de operadores (ya sean entidades públicas o empresas privadas). Gracias a los contratos legales inteligentes se garantizará que los acuerdos son satisfechos, incluso controlando el cumplimiento de regulaciones. La automatización de transacciones de productos y servicios, pedidos y pagos, o el control del cumplimiento de todo tipo de condiciones de ejecución de un contrato (p. e., la no rotura de la cadena de frío durante el transporte o el cumplimiento de las regulaciones marítimas ambientales), son sólo algunos de los ejemplos.

ShippingServ, en este ámbito, se presenta como un modelo prometedor que dará acceso a ese nuevo mercado marítimo, aportando descentralización, confianza y colaboración, a la vez que potencia la eficiencia en las transacciones de su red privada de operadores marítimos.

Estructura de ShippingServ

Gracias al Marketplace, al Directorio mundial de puertos, empresas y profesionales maritimistas (con su aplicación de Búsqueda y contratación), ShippingServ va a ayudar a los usuarios registrados a que ganen y se ahorren tiempo y dinero, permitiéndoles promocionar sus productos y servicios marítimos, enviar y solicitar presupuestos, negociar y contratar a través de nuestra plataforma. Podrán cerrar sus contratos con nuestro sistema de Smart Contracts, dotando a sus acuerdos de formalidad y seguridad tecnica y jurídica (posibilidad de obtener certificaciones privadas y apostillas notariales de las transacciones comerciales realizadas). La transparencia transaccional que aporta el ledger blockchain (el libro mayor distributivo), como fuente probatoria de veracidad inmutable, es enorme.

Intranets, Extranets y Redes de Negocios Marítimos Blockchain

La plataforma facilita a los usuarios –a cambio de una pequeña cuota de suscripción por usuario, SaaS– otros servicios, tales como:

  • la posibilidad de crear Intranets para sus trabajadores, usando nuestra Herramienta Colaborativa (Task & Project Management), muy útil para el trabajo en equipo a distancia, relacionándose con otras intranets de operadores de la plataforma;
  • el poder desarrollar, desde la Comunidad su Extranet de atención a los clientes y captación de negocios y colaboradores;
  • la integración de sus empresas en Redes de Negocios Marítimos verticales (como, p. e.: la red Internacional para la reclamación judicial de créditos marítimos, embargo y liberación de buques; la red de seguimiento de cargas y gestión documental de los importadores, exportadores y operadores del transporte multimodal y la logística marítimas; la del negocio naviero, la consignación de buques y cargas, y otras operaciones auxiliares del transporte; la de la construcción y reparación de buques; la de la comercialización de productos y servicios de la industria pesquera y acuícola; la de servicios tecnológicos de Internet para el sector marítimo; etc.).
  • Además, habrá una zona para la publicación de Artículos, Noticias e Información del sector.

Toda la plataforma ShippingServ está organizada en unos 50 grupos profesionales y unas 400 actividades y negocios marítimos, además de por países y los cerca de 4.000 puertos del mundo, lo que la convierte en una excelente herramienta de Publicidad y Marketing Online para las empresas y operadores de los conocidos Blue Growth Sectors.

Mercado y Monetización

Lo más interesante de esta plataforma es que el mercado, la Industria Marítima, es de muy alto poder adquisitivo, superando en 2,6 veces al de la media. Durante la primera fase de lanzamiento de ShippingServ, nuestros clientes potenciales son los de ésta industria. Estos, que suman más de 40 millones entre empleados y autónomos (el 6% de los trabajadores a nivel global), generan prácticamente el 15% del PIB mundial ($11.000 billones USD al año). Solo los operadores del transporte marítimo representan ya el 4% del PIB, generando más de 13 millones de empleos.

En una segunda fase, las posibilidades de escalar el proyecto a otros sectores afines, como los del resto de Transportes Multimodales (carretera, ferrocarril y aéreo), son enormes y fáciles de realizar. Junto a la Logística de sus respectivos sectores, suponen más del 35% del PIB mundial, superando los $25.000 billones USD anuales, y pudiendo llegar a más de 120 millones de empleos directos e indirectos.

A los ingresos provenientes de las suscripciones mensuales/anuales de los usuarios registrados a nuestro Low Cost SaaS, han de añadirse los de la venta de créditos (para el abono de servicios y compraventa de productos varios dentro de la plataforma) y los que se generen desde la Red de Negocios Marítimos (p. e., comisiones por los embargos de buques y pleitos captados para los despachos de abogados registrados; o por los servicios tecnológicos prestados a los operadores marítimos, entre  otros). Además, habrá ingresos por la venta de espacios publicitarios y por comisiones de la distribución de productos de terceros.

La competencia de ShippingServ

El único competidor directo (aunque existenten otras webs verticales que se ofertan en Internet), es un marketplace de productos para el buque. No obstante, excluye muchos tipos de productos y a todos los servicios de la Industria marítima. Cuenta con 71.000 usuarios, el doble que hace 4 años. Los de pago, que estimamos en más del 15 %, abonan $2,000 al año. Además, han de adquirir créditos para el pago del 1,5 % del valor de la transacción finalmente realizada. El volumen de operaciones de compraventa realizadas en esa plataforma en 2017, fue de $3.0 billones USD.

Estado actual del Proyecto y desarrollo del software

Hemos concluido el Estudio de las necesidades tecnológicas del mercado, el Plan de negocio de la empresa y el diseño de las aplicaciones y herramientas que compondrán la Plataforma Marítima Blockchain ShippingServ. En octubre de 2018 hemos presentado una solicitud de ayuda a la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, aportanto memoria de la documentación necesaria.

Disponemos de los contenidos esenciales, bases de datos de los principales puertos del mundo y sus características, información del sector, etc. Tenemos datos de las empresas marítimas más importantes, ordenadas por países, grupos profesionales y actividades marítimas. Hemos definido la estructura del MPV y el modelo de negocio. En resumen, contamos con todo lo necesario para acometer el desarrollo web en pocos meses (requisitos de programación cluidos).

Estamos buscando inversión, captal semilla o riesgo, para terminar los desarrollos de programación y comenzar a comercializar el producto/servicio en Internet.

Si está interesado en participar en el proyecto, por favor, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de facilitarle cuanta información precise (técnica y del diseño de la plataforma).

mng@maritimeclass.net

GMM Abogados | Maritime Class Net. Nueva imagen de marca

EN

Muelle de Riotinto Huelva España GMM Abogados

GMM Abogados Logo Muelle

GMM Abogados | Maritime Class Net, nuevo diseño de marca

Maritime Class Network están lanzando nuevos servicios marítimos, y han diseñado recientemente un nueva nueva imagen corporativa basada en el antiguo Muelle de Riotinto Co., la empresa de minerales británica que permitió traer la Revolución Industrial a la Provncia de Huelva. Se construyó en 1875 por ingenieros ferroviarios ingleses y escoceses de la escuela de Eiffel.

¡Esperamos que les guste como a nosotros, en GMM!

 

GMM Abogados

GMM Abogados Gabinete Maritimo Mercantil Logo

GMM Abogados | Maritime Class Net SQ Logo

GMM Abogados | Maritime Class Net SQ Logo EN

GMM Abogados | Maritime Class Net SQ Logo ES